Fashion Revolution Week | 24 al 30 de Abril

En otro tiempo, vestir al revés una prenda, mostrando su etiqueta, representaba descuido, una señal de que saliste a las apuradas. Hoy, el inicio de una revolución. Bajo la consigna ¿quién hizo tu ropa? Hombres y mujeres interpelan a las marcas a transparentar cómo es la cadena de suministro de su ropa. A veces, las propias empresas desconocen dónde se fabricó, por ende, los consumidores pierden de vista ese derecho a decidir, libremente, dónde comprar. Del 24 al 30 de Abril, en más de 94 países se celebrará el Fashion Revolution Week, con un mensaje común, que la industria textil sustentable y respetuosa con el trabajador y el medio ambiente deje de ser un deseo y pase a ser una realidad.

 

Les acerco la agenda de eventos que tendrá lugar en nuestro país. Sólo necesitan inscribirse previamente.

  • Happy Talks ¿Quién hizo mi ropa? / Para debatir y sacar conclusiones en equipo. Los referentes confirmados son: Tais Gadea Lara, Lorena Nuñez y Maximiliano Iriart. ¿Dónde? The Temple Bar – The House (Godoy Cruz 1853, Palermo) ¿Cuándo? Miércoles 26 de abril de 19 a 21 horas.
  • Swap Party Feria de intercambio de ropa / Para darle una segunda oportunidad a todo aquello que ya no usamos (ropa, accesorios y complementos) y que otros pueden disfrutar. Cada persona puede llevar un máximo de 10 prendas en buen estado, sin manchas ni agujeros, lavadas y planchadas. **No se puede llevar ropa interior, de baño ni blanquería. La ropa seleccionada será entregada a la Fundación Si. ¿Dónde? Club Social de Costura (Mario Bravo 956, Palermo) ¿Cuándo? Sábado 29 de Abril de 15 a 18 horas.
  • Taller de parches DIY / Para confeccionar parches mediante bordado, para ello se utilizarán avíos, accesorios y textiles reciclados o recuperados. Porque si yo hice mi parche, ¿quién hizo mi ropa? Craftivism para crear un mundo mejor, puntada tras puntada. ¿Dónde? Club Social de Costura (Mario Bravo 956, Palermo) ¿Cuándo? Esta actividad se realiza en simultáneo a Swap Party (sábado 29 de abril de 15 a 18 horas) a cargo de Natalia Martínez Sagan y Gugui Cebey.

La industria textil mundial tiene la oportunidad de estabilizarse y reiniciarse. La sustentabilidad es una nueva fuerza de impulso importante para las decisiones de compra de los consumidores, más del 65% reclaman moda con ecogéneros. Los más conocidos son el bambú y el algodón, los más nuevos a base de pulpa de madera, cupro: seda japonesa que proviene de residuos de algodón, newlife: un hilo de poliéster procedente de botellas de plástico recicladas; ecoactive: plástico biodegradable a base de hongos y piñatex: un cuero vegetal hecho de los residuos de las fibras de hoja de piña.

En la corriente opuesta se encuentran el fast fashion, esas marcas que quieren pagar menos por la manufactura y los nuevos modos de compra, see now, buy now, dónde se promueve la compra inmediata de la colección que está por venir. Ese apuro por vender lo último, se carga una tragedia. El complejo Rana Plaza en Bangladesh se desplomó el 24 de Abril de 2013. Murieron 1133 personas y hubo más de 2500 heridos. El edificio no cumplía con las condiciones necesarias para la realización de trabajo industrial. En nuestro país, el hecho más reciente, tuvo lugar el 28 de Abril de 2015, cuando el incendio de una casa tomada en el barrio de Flores, que funcionaba como taller textil clandestino, se cobró la vida de dos niños, de 7 y 10 años.

Imágenes: Vestite con Estilo

Deja un comentario