Pieles naturales vs sintéticas – se abre el juego

Sin ánimo de ofender a nadie, ni de conseguir adeptos, expongo mi postura. Entiendo a los veganos, vegetarianos, newvistas. Devotos de esta elección como estilo de vida y sin medias tintas, ya que además de comer, se visten en consecuencia y le rezan a Stella McCartney y Nous Etudios, por citar algunos. Pero para mí, en el equilibro está la clave. Si mi dieta incluye un poco de todo, en mi guardarropa cuelgan dos o tres chaquetas de cuero y mi abuela me hereda su tapado de zorro ¿por qué sólo las pieles tienen mala prensa?

Porque sumergirse en el consumo sustentable puede ser apabullante. Pero el cambio está en las pequeñas cosas: slow fashion, no-género y prendas libres de crueldad son las tendencias que la industria propone para dar los primeros pasos. Mi encuentro con la Federación Argentina de Comercialización e Industrialización de la Fauna (FACIF) permitió conocer a una de las partes del proceso productivo y abrir el juego.

De acuerdo a FACIF, todos sus miembros: socios, criaderos, curtiembres y productores utilizan recursos sustentables y cumplen con la ley 22421 de Conservación de la Fauna y su Decreto Reglamentario 666/97. Junto a la Dirección Nacional de Fauna realizan estudios poblacionales de las especies a los fines de evitar la extinción. Desde la Fundación Vida Silvestre, Leonel Roget, responsable de comunicación, revela que cerca de un tercio de las especies silvestres se encuentran amenazadas y ponerlos en valor puede ser una manera de ayudar a preservarlas. La Fundación supervisó el proyecto “rancheo de yacarés”. Éste consistía que al criarlos en cautiverio, por cada X número que se sacrificara (por destrucción de su ecosistema o caza indiscriminada), se liberaran igual número en su ambiente natural. Bueno por partida doble, ya que evita la depredación de yacarés silvestres, mientras ayuda en la recuperación de poblaciones.

Vestite con Estilo FACIF Joven AaronDiseño exclusivo de Aaron Nachtailer

En el otro rincón, encontramos las mal denominadas eco-pieles, las sintéticas, que por ser derivadas del petróleo, con los años, se convierten en un pedazo de plástico. En cambio, las pieles naturales son biodegradables y, más allá de los cuestionamientos éticos, la caza furtiva está penada. La mayoría de las pieles que se comercializan son de criadero (visón, zorro extranjero, chinchilla, conejo y oveja), pero algunas son silvestres como el zorro, nutria y castor exótico. Esta última, una especie introducida en el territorio de Tierra del Fuego con fines de explotación y liberada en este ambiente natural, muy diferente al de los bosques de Canadá, de donde son nativos. “Pero no son el único caso, lo mismo ocurre con los conejos originarios de Europa, y para combatirlos, introdujeron zorros oriundos de la Patagonia, ajenos a Tierra del Fuego. Así es como su presencia, ocasionó pérdidas económicas y ambientales en el ganado ovino”, agregó Leonel Roget. “La introducción de especies invasoras es una de las principales causas de extinción en todo el mundo”, completó Roget.

Otro factor que agita las aguas es el control que reciben las curtiembres, en particular a partir del tratamiento que le dan a sus residuos (taninos). Desde el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) confirman que la actividad se encuentra regulada por la norma IRAM 8529:1971 (cal aérea hidratada, en polvo, para uso en curtiembre), aunque el cumplimiento de la misma se vuelve obligatorio sólo cuando una ley o decreto del estado la contempla, caso contrario, su aplicación es optativa. Por otra parte, aquellas que quieran exportar (el 85% lo hace) necesitan cumplir con ciertos requisitos internacionales, dentro de los cuales se encuentra la certificación a las ISO 14001, normativa de gestión ambiental, que entra en vigencia a partir de que la organización obtiene su certificación. Ahora bien, si el IRAM sólo tiene registro de aquellas curtiembres que allí se certificaron ¿qué pasa con las otras? ¿Quién las controla?

Recuperando los pelos, vuelo hacia París para ver como Raf Simons suma una asimétrica manga acampanada a sus abrigos Haute Couture y Giorgio pavonea color en chalecos y tapados. En una charla abierta con WWD, Karl Lagerfeld, fundamentó su elección, para Fendi y Chanel (ambas casas lo tienen como director creativo). Karl hace hincapié en cómo evolucionaron las técnicas de obtención y tratamiento con pieles de los ´60 a nuestros días, y pone paños fríos a la polémica. **Aquí pueden ver la entrevista completa

Vestite con Estilo Christian Dior 2015 7 details

Por su parte, Innovative LifeStyle, la edición invierno 2016 del seminario de tendencias que Vero Alfie y Soledad Offenhenden organizan todos los años, dejó ver pieles de pelo largo, así como también un “falso animal” que sube color a las pasarelas. En Hypereal Self la novedad pasa por el textil y, de esta forma, el acrílico se entremezcla de manera innovadora, pero sin descuidar los esquemas tradicionales en indumentaria.

Vestite con Estilo Hyperal Self Visiones Pieles

Aquí, los emergentes las combinan, aún en verano. Por ejemplo Edu de Crisci y Marcelo Yarussi de Bastardo BA se subieron a la pasarela de Ciudad de Moda articulando cueros y superponiendo pieles a sus accesorios, prendas deportivas y piezas de sastrería. Ambos son miembros activos de FACIF Joven, entidad que promueve el desarrollo de diseñadores en peletería. El primero de ambos, Marcelo Giaccobe, Cristian Dubay y Santiago Artemis fueron ganadores del concurso de diseño con pieles, y gracias al cual, obtuvieron reconocimiento internacional. La 16° edición cierra el 31 de Julio y los interesados pueden inscribirse aquí.

El interés que los jóvenes diseñadores depositan en este mercado, podría ser el primer paso hacia la redirección del consumo a las nuevas generaciones y FACIF Joven, auspicia de escuela de oficio. Para llevarlo al terreno del asesoramiento de imagen, durante mis organizaciones de guardarropa me topé con tres o cuatro tapados de piel que no se incorporaban a los outfits diarios por ser considerados demodé.

Vestite con Estilo Pieles Aaron

El taller de re significación de tapados antiguos que dicta Aarón Nachtailer en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041 – Barracas) a partir del 28 de Julio, bien podría ser su solución. Aarón tuvo su primer acercamiento a las pieles durante su participación en el proyecto Laboratorio T, que lideró Mariano Toledo. Gracias a una beca viajó a Nueva York y en 2015 se presentó en Milán. “Hice un mix con un conjunto deportivo y una pechera de nutria. Mi trabajo no tuvo críticas, ni discusiones”, contó Aarón al mismo tiempo que define a su público en mujeres de entre 25 y 40 años.

Informados y con compromiso sustentable, cada consumidor hará su elección. Porque a esta altura ya se sabe que no contamos con un Plan (eta) B.

Vestite con Estilo Resignificacion de tapados antiguos

6 comentarios en “Pieles naturales vs sintéticas – se abre el juego

  1. LA CHANY dijo:

    NO SE PUEDE OFENDER A NADIE, CUANDO NO HAY AGRESIÒN. SI EL PENSAMIENTO ES CRITERIOSO, ÈTICO, Y RESPETUOSO, PERO POR SOBRE TODO, ELABORADO EN BASE A DATOS LEGÌTIMOS, MERECE SER EXPRESADO CON LIBERTAD.
    TODOS LOS SERES HUMANOS NACEMOS CON LA CAPACIDAD DE ELEGIR, DISCERNIR, Y DE UTILIZAR EL LIBRE ALBEDRÌO, SEGÙN LA LEY Y LA MORAL LO PERMITAN.
    POR LO EXPUESTO CREO, QUE QUERER “IMPONER” UNA MODA BASADA EN EL MERO SNOBISMO, SIN CONOCIMIENTO, MUCHAS VECES DE LOS TEMAS QUE EXPONEN, CON UNA FALSA INFORMACIÒN, CON UNA POSTURA ABSOLUTAMENTE ARTIFICIAL, Y SUBESTIMANDO UNA INDUSTRIA, QUE COMO CUALQUIER OTRA, TIENE UNA ALTA INCIDENCIA DENTRO DE LA ECONOMÌA DE CUALQUIER PAÌS, ES UNA ACTITUD, POR LO MENOS, Y A MI MODESTO ENTENDER, PREPOTENTE Y DESAFORADA, DE CIERTOS GRUPOS DE PERSONAS, QUE RECHAZAN A VIVA VOZ, EL USO DE PIELES NATURALES, PERO USAN LAS SINTÈTICAS, (PLÀSTICAS) USAN BOLSOS,CINTOS, BILLETERAS Y ZAPATOS DE CUERO, TAPIZAN SUS AUTOS CON EL MISMO MATERIAL, CONSUMEN COMBUSTIBLES NO RENOVABLES, UTILIZAN AEROSOLES, PILAS, LLENAN GRANDES PISCINAS CON AGUA POTABLE, ETC, ETC.
    POR ESO CREO QUE TENEMOS DERECHO A ELEGIR, NO SÒLO QUE COMER; CARNES, FRUTOS, LÀCTEOS, VERDURAS, ETC, ELEGIR LOS MATERIALES DE NUESTRA CASA, Y DEJAR QUE LAS INDUSTRIAS, CUANDO ESTÀN REGULADAS, REGLAMENTADAS, CONTROLADAS Y POR SOBRE TODO PROVEEN TRABAJO E INGRESOS, SE PUEDAN DESARROLLAR Y QUE CADA UNO DE NOSOTROS PODAMOS ELEGIR, QUE USAR, SIN QUE NADIE SE SIENTA OFENDIDO O AGRAVIADO, PORQUE ALGUIEN ELIGE USAR PIEL NATURAL, COMERSE UN CHURRASCO O SACAR A PASEAR AL PERRO.
    POR ÙLTIMO FELICITO A LA PERSONA QUE DESARROLLÒ LA INFO, POR SU NEUTRALIDAD EN LOS COMENTARIOS Y LA RIGUROSIDAD AL RECABAR LOS DATOS.

Deja un comentario