Innovative Lifestyle – Visiones FW16 – Part I

Si el tiempo vuela, la fórmula Vero Alfie – Soledad Offenhenden viaja en jet. En tiempos de candidaturas, la suya arranca 18 meses antes y, sin ánimo de bajarse, ponen fast forward a la moda para indagar sobre nuevos estilos de vida a través del diseño transdisciplinario. Bajo la temática, Innovative Lifestyle, el equipo de trabajo de Visiones Trend Forescasting, laboratorio de tendencias que las tiene como directoras, abarcó macro y micro tendencias en algo más de cuatro horas, para anticiparnos al invierno 2016.

Vestite con Estilo Innovative Lifestyle – Seminario Visiones FW16

A partir de la definición que da Turquesa Topper acerca de la innovación “construcción de sentido capaz de alterar una determinada sintaxis instaurada culturalmente”, les planteo una consigna; olvidarse de la realidad. Es decir, de todo hecho concreto, que integre la categoría de hábito, gustos y costumbres. Entonces, si nada es lo que parece, existe un futuro invisible, latente, que, bajo un nuevo paradigma: la innovación, intercepta el tiempo para transformarlo, y utiliza al diseño, como su canal (Diseño Transdisciplinario).

Mientras las macro tendencias te “vuelan” la cabeza, las nuevas formas de belleza te dan la oportunidad de ingresar a nuevos universos. Así por ejemplo nacen las Fondue Slippers de Satsuki Ohata: sumergir el pie en PVC, dejar secar apenas unos minutos y ¡listo! Un zapato in y out door, que además es impermeable (Synth Bio) Otros, en cambio, para solucionar el problema del sedentarismo, crearon un mouse dinámico. Desde tu silla (casi vertical) controlas el cursor de tu PC gracias a una serie de movimientos corporales (Scientific Effects)

Vestite-con-Estilo-Innovative-Lifestyle-–-Seminario-Visiones-FW16-–-fondue-slippers-collage

Vestite con Estilo Innovative Lifestyle – Seminario Visiones FW16 dynamic_chair_by_Govert_Flint_dezeen_sq
Para aquellas personas que hacen de su casa un centro de cómputos les adelanto que la interconexión digital de los objetos cotidianos a través de los dispositivos de identificación, dejó de ser la novedad para transformarse en realidad. Por ejemplo, una alfombra que se calienta para matar los ácaros del ambiente fue diseñada por el estudio Siem & Pabón, ¡los asmáticos agradecidos!

Pero hay más nerds, cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) crearon Sensory Fiction, un libro interactivo que permite experimentar las sensaciones de los personajes gracias a la conexión con un chaleco wearable, que cuenta con sensores y motores capaces de imitar emociones de los personajes de la obra. ¿Te lo imaginas mientras lees lo nuevo de Fifty Shades of Grey? (Sixth Sense)

Vestite con Estilo Innovative Lifestyle – Seminario Visiones FW16 – sixty sense
Si gustan de contrastar el mundo real con el imaginario, la tercera dimensión es la nueva deco. Tienen que detenerse en las ambientaciones que la artista Ammy Wang realizó para Opening Ceremony y en como las pinturas de Thomas Pregiato, cobran vida a partir de las reproducción de sonidos en su iPad. Nota al pie: el autor tiene 16 años y ahora queda más claro que lo que para mí es el futuro; para él es su presente.

Vestite con Estilo Innovative Lifestyle – Seminario Visiones FW16 – thomas pregiato

Una situación de surrealismo digital (Digital Surrealism) es la que se pudo apreciar en el desfile de Kenzo (Septiembre 2014 – miralo aquí) cuando Knola, una mujer que habla cinco idiomas, presenció el desfile, pero en su versión avatar. El medio que eligieron, Lim y Leon, para describir su percepción a futuro de las principales capitales de moda, anticipa el fin a las peleas por la primera fila. En su site, publicaron:

Their thoughts turned to the future – a positive one at that. “We were really into this optimism for the future,” said Leon after the show. “It’s a future that’s very close to us, not a space age future. We wanted to think about what that meant. We’re definitely embracing technology and looking what is our vision for the future – cleanliness, purity, the right energy and about being responsible.”

Aprovechen este silencio de lo cotidiano porque en el próximo post les cuento que se viene el próximo invierno (paleta de colores, recursos y tipologías)

Imágenes: Visiones | satsuki.co | dezeen.com | annywang.se | Kenzo | oaknyc.com

5 comentarios en “Innovative Lifestyle – Visiones FW16 – Part I

Deja un comentario