U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz #ArteBA2015

A través de U-TURN, arteBA Fundación apuesta a las tendencias internacionales en el arte contemporáneo. Su quinta edición se llevará a cabo dentro del marco de la 24° edición de arteBA 2015 del 4 al 7 de Junio, en La Rural.

Jacopo Crivelli Visconti es el curador invitado de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, y que toma las afirmaciones de la obra, “Las palabras y las cosas”, de Michel Foucault, como punto de partida para los convocados contemporáneos de 15 galerías y 24 artistas de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Lituania, Paraguay, Perú, Reino Unido, Suiza, Venezuela, Uruguay, entre otros.

Vestite-con-Estilo-UTURN-ArteBA-2015

La curaduría se centró en la selección de artistas y obras que se relacionaran con las premisas “de orden de las cosas”, enfatizando las diferentes residencias. En los trabajos de U-TURN se mezclan los que privilegian las palabras, aunque no siempre explícita, como las obras de Daniel Gustav Cramer, Pablo Pijnappel y Tris Vonna-Michell. Los que trabajan con esculturas, objetos que no encajan en ninguna definición, pero que transmiten un mensaje, como los trabajos de Débora Bolsoni, J. Parker Valentine, Jorge Pedro Núñez, Gintaras Didžiapetris y Magdalena Jitrik.

Otros, por su parte, se apoyan en la palabra para reconstruir relaciones, como las que se aprecian en las obras de Ícaro Lira, Luis Jacob, Marco Poloni, que reconstruye el asesinato de un cónsul y, José Rufino, quien, a través de cartas de su abuelo, comprende su historia familiar y la de Brasil.

Vestite con Estilo UTURN Project Rooms

En lo personal, encuentro especial interés por aquellas obras de gran significado político, algunas revolucionarias, como las de Graciela Gutiérrez Marx, Clemente Padín, Fredi Casco, Voluspa Jarpa y Giancarlo Scaglia, quien, por ejemplo, imprime, sobre un frontón los agujeros de bala producto de la rebelión del ´86.

“En un contexto híper saturado de información, muchos artistas responden creando cosas obstinadas, que insisten en no encajar en ninguna otra definición, o bien utilizando las palabras (el opuesto de las cosas) como si fueran objetos neutros, sin un significado unívoco y universal”, reflexiona Jacopo.

Deja un comentario