Conocé tu piel: Chequeo dermatológico preventivo

El termómetro marca 28.5°C, yo me tiro de cara al sol, con apenas una lona, en la terraza de Wilde. Este sábado a la noche tengo que tener color antes de pisar el boliche. Protector, bien gracias.

A mis veinte y monedas, era rubia de pelo largo, joven e inconsciente. Hoy, a los 33, además de cortarme el pelo, fui a mi primer chequeo dermatológico para conocer el estado actual de la piel.

Desde el Centro Chouela, mantralizan que la piel habla, sólo hay que saber “escuchar”. La evaluación preventiva te toma algo más de una hora y te llevás un informe completo que se incluye en la historia clínica. El primer paso es un examen físico topográfico y clínico, al que le sigue una dermatoscopía (aporta información adicional a la visualización clínica, es no invasivo). Luego sigue detección de micosis en piel y/o uñas (pies y manos, recuerden ir sin esmalte); más tarde, examen del pelo, cuero cabelludo y la hidratación de la piel. Si hasta aquí no tomaron conciencia, esperen a ver los resultados de la evaluación digital del fotodaño facial. Les toman fotos sobre uno de sus laterales y las suben a un software para compararlo con un porcentaje de personas de igual edad y estilo de vida.

Antes del veredicto, hay que someterse a un completo cuestionario ¿tomaste cama solar? ¿te expusiste al sol fuera de los horarios permitidos sin protección? ¿antecedentes de cáncer de piel en la familia? La lista sigue y empiezo a hacer memoria. Mientras esperás los resultados, reflexionás sobre lo inconsciente que fuiste al haberte expuesto tantos años al sol con el único objetivo de verte más linda. ¿…? Y pensar que todavía reina ese concepto que ponerse protector es de naba.

Las insoladas, el último film de Gustavo Taretto, plantea la obsesión de seis amigas por llegar con color al casamiento de una de ellas, en 1995. En 2014, además de extremar los cuidados de cara al sol tenés que protegerla con factor 50 aún bajo techo, de tu enemigo 2.0, la notebook.

Ya sea que tengas veinte, treinta o cuarenta suponer que no te va a pasar nada es un error. Consultar sin síntomas es un síntoma de buena salud.

 

Conocé tu piel: Chequeo dermatológico preventivo - Las Insoladas

0 comentarios en “Conocé tu piel: Chequeo dermatológico preventivo

Deja un comentario