El arte de vestirse con estilo

Ante una sociedad que se muestra en las redes sociales, las individualidades son las nuevas lógicas. Elegimos entre las tendencias propuestas por marcas o diseñadores independientes con la libertad de armar un personaje a partir del arte y del juego. Susana Saulquín lo deja en claro en Política de las Apariencias, su último libro, donde se derrumban mitos y se construyen otros. En las diferentes semanas de la moda pude percibir arte para usar: allí varios diseñadores pasaron del lienzo a las sedas, el lino y las gabardinas para convertir con estilo vestidos, faldas y camisas.

El jueves 11, Poty Hernández participó de Gallery Nights, un fenómeno cultural que invita a recorrer las galerías de arte porteñas que tiene la noche como marco y la ciudad como escenario. Autoría Bs. As. es el espacio elegido por Marcelo Senra, Min Agostini, Paula y Agostina Ricci, Greca, Vaca Valiente, Neumática, Tincho & Lola y tantos otros para presentar sus creaciones. Poty hizo lo propio con Historias, su verano 2015, inspirada en la obra del artista Felipe Giménez.

El arte de vestirse con estilo POTY HERNANDEZ en Autoría Bs. As. -  Gallery Nights 2014 (1)

Las estampas en serigrafía y foil, que retratan escenas de amor, desamor y familia (vale aclarar que Felipe es psicólogo) se materializan en telas de algodón peruano, gabardina y lino.

El arte de vestirse con estilo Las prendas de Poty Hernández y las obras de Felipe Giménez en Autoría Bs. As. -  Gallery Nights 2014 (3)

Pero la alianza entre el arte y la moda se produce por épocas; es así como Dalí, Jean Cocteau y Christian Bérard dibujaban telas especialmente para Elsa Schiaparelli y ella usaba papel celofán para algunos de sus diseños. Elsa dijo: “trabajar con artistas me despertó una exaltación sin límites. Ellos me cambiaron la idea de que un vestido debe ser algo que solamente se vende”.

Algunos días atrás en Londres, McQ, la línea accesible de Alexander McQueen, diseñó jeans con papel de aluminio. Marchesa deja correr tinta sobre un chaleco de cuero, mientras sus aves aletean con el movimiento de sus faldas. El asimétrico punk de Vivienne Westwood estuvo más recatado que el “más-más” de Burberry y sus trench con garabatos.

El arte de vestirse con estilo Marchesa SS2015 8

En la otra orilla, Anna Dello Russo, editora de la versión nipona de Vogue, fiel a su llamativo estilo, decidió ver en tres dimensiones el desfile de Calvin Klein en Nueva York. Para mí que los vestidos, camisas y corsarios de Donna Karan terminan en el MoMa, en cambio, el dúo detrás de Opening Ceremony (los mismos que invitaron a Juan Gatti a montar su pop up en Nueva York el próximo año) estampan el futuro.

El arte de vestirse con estilo Calvin Klein Anna Dello Russo

 

El arte de vestirse con estilo Donna Karan SS2014 8

Si las tendencias se incuban en las redes sociales, ¿quién habrá impulsado estas pinceladas?

El arte de vestirse con estilo streetstyle

 

el arte de vestirse con estilo streetstyle milan Fashion Week

0 comentarios en “El arte de vestirse con estilo

Deja un comentario