Incentivos económicos a la moda

Cuando creíamos solucionado el conflicto docente, llega Suzy Menkes, la original y auténtica periodista ex The Times de Londres, ex International Herald Tribune, ahora editora internacional de Vogue, y plantea la crisis de las universidades de moda de Reino Unido. Cuotas por las nubes hacen que los estudiantes trabajen por nada para poder continuar con su sueño de diseñador. Pelos de punta.

Louise Wilson muere dejando al Central Saint Martins atónito, a la deriva; y el sorpresivo retiro, después de 16 años, de la directora del Royal College of Art, Wendy Dagworthy; terminan de definir la hipótesis. Crisis educativa (aclaro que si son en euros, no vienen acompañadas de carpas ni piquetes docentes).

En contrapartida, y a título de incentivo, algunos grupos económicos entregan un suculento premio a los diseñadores que presenten sus colecciones. El ejemplo más reciente es LVMH, holding que premia con 300 mil euros al ganador. El jurado, integrado por Phoebe Philo, Nicolas Ghesquiere, Marc Jacobs y Karl Lagerfeld, eligió a Thomas Tait, entre 12 finalistas, como Simone Rocha y Suno (hasta mayo eran los favoritos).

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Los participantes que ingresaron a la plataforma online del grupo subieron fotos de sus colecciones, además de contar su historia. Pre-seleccionaron a 30, que luego viajaron a París; el resto del proceso fue muy simple. Había que creer en el trabajo personal. Para Thomas, no fue su primer premio; en 2010 recibió el Dorchester a la moda.

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Este diseñador canadiense se convirtió en el más joven en completar el master de ropa femenina en la Central Saint Martins (¡24 años!), y en Londres Fashion Week presentó su colección PV14, de conservadores tonos en comparación con su geométrico invierno 14. Sigue cosechando éxitos. Los euros del premio vienen acompañados de un año de tutoría y la relación invaluable con LVMH. La hizo re bien.

 

“I don’t sleep and I can’t afford dinner” (No duermo y no puedo pagar la cena), dijo Thomas desde Singapur, una de las ciudades más ricas del mundo y llena de oportunidades, donde tendrá lugar Asia Fashion Exchange y la cumbre de la moda de Asia. Allí, Tait participará de una ronda de negocios junto a Colin McDowell, crítico del Sunday Times y director creativo de Audi Fashion Festival Singapore. Se codea con todos.

Incentivos económicos a la moda Thomas Tait

Cuando le preguntan cuál es su secreto por haber llegado tan lejos, responde que la clave está en “saber relacionarse con las personas correctas en los lugares indicados”. Un buen comienzo sería aceptar colaboraciones masivas para ganar plata; como él lo hizo con las gafas de sol Cutler&Gross y, en Los Ángeles, con HUF, una línea de sombreros.

Desde la vereda local, el Gobierno de la Ciudad invita a los diseñadores de indumentaria a participar de La Ciudad de Moda, que busca impulsar el sector y posicionar la industria local como referente de calidad e innovación a nivel internacional. Los emergentes que quieran mostrar su colección primavera verano en el próximo BAFWEEK, tienen que descargar las bases desde la web del Gobierno de la Ciudad. La convocatoria está abierta hasta el 16 y los seleccionados serán premiados con $15.000 (snif, snif) para la producción y presentación de su colección en ese ciclo, además de contar con un programa de mentorías que los ayudarán a posicionarse.

Diseñadores para todos y todas.

 

Imágenes: Vogue España, London Fashion Week, WWD

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