Emergente con estilo: VERÓNICA d´ALENÇON

Si pasaron por el stand de Indybuy del BAF, seguro tocaron el abrigo blanco de piel de Verónica. Aun no estaba en venta. Me quedé con las ganas y le escribí. Así fue como me enteré que no está sola porque la acompaña Carolina Luetich, molderista de la marca a quien conoció 10 atrás en un movimiento religioso. Caro trabaja tres días en Buenos Aires, en la administración de la congregación y el resto de los días en la marca.

¿Dónde se te encuentra?

Vivo en Junín, pero podes comprarnos a través de mi tienda online, directo a Indybuy. Esta semana firmo contrato para estar en un multimarca de Palermo Soho (Thames 1872). ¡Estoy feliz!

Emergente con estilo veronica d'alencon

La línea Project Art es fuera de serie ¿cómo lo lográs?

Es la bandera de la marca, toda la creatividad está acá. Hay estructuras elaboradas, todo es muy visual. Es mi punto de partida, trabajé con diferentes tipos de cartón, papel, acetato, entretela, remaches, viruta y aerosol para representar la disolución de las partículas en una cola. La línea Project Art, puede ser que sea rara, la falda es calada a láser. Hice sus 100 piezas una por una con un lápiz bisturí. Además, hay camisas y vestidos.

Es de cartón, ¿y si se moja?

Nadie me pregunto qué pasa si se moja, me hubiera gustado ¡jaja!

emergente con estilo veronica d'alencon

¿Qué es Geometric?

Es mi primera colección, verano 13, queríamos hacer pliegues en un textil, pero con la misma rigidez que el papel y, además, que resistiese el planchado a vapor. Luchamos un mes entero, lo logramos con una batista de algodón y un almidonado artesanal. Nada es breve porque después de cortar cada pieza, hay que doblarla, ¡hay que tener mucho cuidado en no borrar el pliegue anterior!, y unir los módulos para darle volumen. El resultado es de una riqueza visual extrema: tiene volumen, contraste de texturas, de brillo y opacidad.

Sos inquieta, ¿qué más hiciste?

Dejé de volar un poco, necesitaba darle alma a esa estructura. Así llegué a Metempsicosis, mi verano 13/14. La estructura no muere, siento que pasa a otra dimensión. La morfología se hereda y transmuta a formas nuevas. Mucho movimiento, porque nos imaginamos cómo el alma se desintegra para dar lugar a otra (profundo, ¿no?). Para dar vida a la colección cortamos cartón forrado, repetimos la figura más de 100 veces para llevarla a su tamaño real y generar, así, movimiento en un vestido. Para jugar con luces y sombras, en una falda, por ejemplo, calamos otras piezas y la hicimos tridimensional. Acá entran en acción estampas que cambian de color con la temperatura. Me encanta que la gente sienta las texturas; por eso encontrás lino, seda, gasa, cr{epe , cuero ecológico, neoprene, modal-viscosa, microtul, tinta termocrómica, mostacillas, vinilo.

Emergente con estilo veronica d'alencon

Emergente con estilo veronica d'alencon

¿Este invierno te “desmaterializás”?

 Sí, porque presento desmaterialización, donde hongos, bacterias y formas luchan por transformarse. Después de recopilar todo lo necesario, experimentamos con hongos, líquenes, moléculas, gérmenes, todo se materializa en el maniquí a escala real y en paño,encaje,bordado,cheviot,punto,organza,ecocuero,algodón ypielsintética cobran vida. El resultado es un productoestéticoy de excelente calidad. Azul, naranja y verde son los más vibrantes y los acompañan negro,blanco y beige.

emergente con estilo veronica d'alencon

emergente con estilo veronica d'alencon

emergente con estilo veronica d'alencon

¿Cómo empezaste?

Después de varios años de estudio, experiencia + investigación, sentí que estaba preparada para lanzar mi marca. Lleva mi nombre y el de la ciudad francesa Alençon, lo pensé por su cercanía con París. Mi meta algún día.

 

¿Qué te inspira?

Música, una flor, un edificio, cualquier cosa. Muchas de mis ideas nacen de la arquitectura y el arte, me gusta razonarlas, investigar, creo nuevos conceptos y formas. No me gusta caer en la obviedad. Como te conté, todas mis colecciones tienen una línea Project Art y otra más comercial.

 

¿Quién te compra?

Mujeres con personalidad, seguras. No buscan clones, sólo ser únicas. Nuestras prendas se valoran mucho porque generan siluetas inesperadas, cada una las luce diferente. Para la línea experimental, me concentro más en la prenda que en quien la usaría. Aun no vendí nada, pero tampoco la ofrecí.

Con qué seguimos, ¿la reencarnación?

¡Cómo me haces reír!

Y no me contó más. Le seguiré los pasos.

www.veronicadalencon.com.ar/ Fb: Verónica Dalencon

Deja un comentario