DE CARA AL SOL

¿Qué tienen en común Pablo Ramírez, Karl Lagerfeld, Anna Wintour?

LENTES OSCUROS

Los anteojos son tan importantes como el protector solar. Si no, pregúntenle a Karl Lagerfeld o Anna Wintour, a quienes prácticamente no se les conocen los ojos, siempre cubiertos por diseños negros e importantes. Los de Lagerfeld, con reminiscencias del Wayfarer de Ray Ban, las primeras gafas de montura plástica, de 1953, que usaron Bob Dylan y Audrey Hepburn, que hacían juego con su Givenchy inmortal. Madonna también las elige y, más acá, Pablo Ramírez no se los saca casi nunca. “¿Por qué los uso? Soy miope, fotosensible, fóbico, ¿contesté?”, dice por twitter.

diapositiva11

En cualquier caso, son diseños de marcas renombradas, que cuidan la estética y ojos.

Pero no todo es estética, la defensa contra los rayos ultravioletas es esencial en todos los casos, aun en los espejados del momento.

Imagen

Desde Pförtner aseguran que la protección solar no está relacionada con el color de la lente y que los más oscuros no son garantía de mayor protección; es más, algunos cristales transparentes ofrecen la protección necesaria. Agrega que “las lentes polarizadas son recomendables para conducir porque anulan el reflejo del asfalto y la luz de la puesta de sol; también lo son para esquiar, dado que los reflejos solares en la nieve son siete veces más intensos que en el agua”.

“Mirar fijo al sol por varias horas puede dañar la mácula, por eso una ordenanza municipal en Australia dice que los niños no pueden ingresar al colegio sin lentes de sol ni gorro” comentó el Dr. Luis Nieto Silva, especialista en oftalmología. El daño en la mácula es irreversible: maculopatía, también conocida como ceguera laboral, se puede evitar si se adquiere el hábito de llevar anteojos de sol al cruzar el portal de casa, dijo el oftalmólogo que busca concientizar a sus pacientes desde la primera visita a su consultorio.

Los mejores anteojos polarizados se consiguen en locales de venta de artículos de pesca o nieve porque reconocen el daño ocular que produce la exposición prolongada al reflejo del sol en esas superficies. Sin embargo, en los concursos de pesca y a causa de su buena definición están prohibidos los polarizados. Qué pena no haber pensado en darle ventaja a todos.

Los anteojos deben renovarse cada 3 años y comprarse en reconocidas ópticas. Para garantizar la calidad de los cristales, estos deben tener inscriptas las letras CE y contar con un nivel de protección superior a tres. Si todo se te cae de las manos, mejor comprar cristales  de policarbonato u orgánicos porque son más livianos y resisten los golpes, a diferencia de los minerales que, aunque se rayan poco, son muy sensibles.

Imagen

Cuáles se usan

 María Pínola, asesora de imagen y directora de Grupo Imagen, confirma que pasó el tren para los lentes de color. Ahora, asoman los espejados y el streetstyle lo reafirma. Pero en Pförtner agregan que los cristales rosas y azules modifican la percepción de los colores, hay que evitarlos en el auto.

ImagenAunque la mayoría de las mujeres recurra al modelo aviador, la directora de Grupo Imagen considera que sólo es sentador para aquellos rostros en forma de corazón (frente más ancha en comparación con sus mandíbulas). El aviador clásico con marco dorado compite mucho con la cara y no a todo el mundo le queda bien. Hay que estudiar cada caso.

Imagen“Si tu nariz es ancha, optá por lentes de marco metálico y fino; con  las más pequeñas se llevan mejor los modelos con puente alto”, comenta Florencia Ducós, asesora de Grupo Imagen Online. “Para elegirlos, verse en un espejo de cuerpo entero y así asegurarse de que su tamaño esté en escala con nuestro cuerpo” recuerda.

Ahora si me disculpan, tengo que salir. Llevo: billetera, pañuelos, llaves, celular y… ¡Anteojos de sol!

Imagen

9 comentarios en “DE CARA AL SOL

Deja un comentario